CACOMIXTLE: El cacomiztle es un mamífero muy parecido a un mono, a un gato y a un mapache, ¡todo al mismo tiempo! Su nombre en náhuatl es tlacomiztli: tlaco es “medio, mitad” y miztli, “felino”. Se lo puede ver en los desiertos del norte de México, en las selvas del suroeste y hasta en los lugares silvestres al sur de la Ciudad de México, como Xochimilco y Milpa Alta. De hábitos nocturnos, puede trepar ágilmente a los árboles, corriendo o brincando, para despistar a los depredadores.
OCELOTE:El ocelote es muy parecido al jaguar, solo que mucho más pequeño, haciendo que parezca más bien un gato de piel pinta. Las diversas especies que existen están en peligro de extinción y su caza está prohibida. Habita en toda América y, en México, se lo puede encontrar en las costas y las sierras, desde Sonora y Tamaulipas hacia el sur, hasta el Istmo de Tehuantepec y de ahí hacia el este de Chiapas y la Península de Yucatán.
CHAPULIN:Chapulín significa, en náhuatl, “insecto que brinca como pelota de hule” (Chapa: rebotar; yulli: hule),Ha servido como alimento desde la época prehispánica y con él se preparan desde suculentos platillos gourmet hasta simple botanas, como los chapulines asados en comal con chile y limón.Su fama es tan grande que le dio nombre, por un lado, a Chapultepec, el “cerro del chapulín” donde está el parque natural recreativo más grande de la Ciudad de México
.
XOLOIZCUINCLE: El xoloizcuintle (o simplemente escuintle), es una de las razas más apreciadas en México y en el mundo entero. El xolo tuvo un papel importante en la vida cotidiana de las culturas precolombinas: fue parte de su alimentación y, además, fue uno de los elementos más importantes del cortejo fúnebre, el guía que acompañaba los muertos al Mictlán y el primer ser que se veía después de despertar de este sueño llamado vida.
En la mitología náhuatl, Xolotl es el hermano gemelo de Quetzalcóatl. Poseía el poder del nahualismo (facultad mediante la cual una persona puede adoptar la forma de un animal) y podía transformarse en huexolotl (guajolote), axolotl (¡de nuevo el ajolote!) y xoloitzcuintle, el perro sin pelo.
LOBO MEXICANO :El lobo mexicano es la subespecie más pequeña de las 30 subespecies de Norteamérica. Su hábitat se podía dar en diversos sitios, desde zonas desérticas y semiáridas hasta bosques, extendiéndose por México, Texas y Arizona, ocupando un amplio territorio que posteriormente se vio muy reducido.
Por lo general, son animales de hábitos nocturnos y su dieta se basa en venados, borregos, antílopes, liebres y roedores.
En la época de reproducción, y tras un periodo de gestación de 65 días aproximadamente, los lobos mexicanos nacen ciegos y sordos, por lo que durante las primeras semanas no salen de la madriguera. La madre los amamanta y limpia la madriguera, mientras el macho los protege a pocos metros. En su etapa de desarrollo, tras terminar el periodo de mamar, los cachorros ingieren alimento regurgitado por los padres.
CONEJO DE LOS VOLCANES :Es tan pequeño y rechoncho que aún no ha podido ganarse su título de conejo: es un conejito. Quizás te suene más si lo llamamos teporingo, un nombre derivado del náhuatl que quiere decir “conejo de los zacatonales” (pastos altos). Como su propio nombre indica, vive cerca de los volcanes, concretamente en el Eje Neovolcánico de México, cerca de Pelado, Tláloc, Popocatépetl, e Iztaccihuatl. Lamentablemente, se considera en peligro de extinción por culpa de la deforestación, estudiándose su apareamiento y reproducción en cautiverio.
PERRITO DE LA PRADERA MEXICANO: no es un perrito, sino un curioso roedor. Lo que sucede es que a veces mueve sus mandíbulas como si estuviera rezando y emite un gritito similar a un ladrido. Viven en San Luis, Chihuahua y Nuevo León y sus casitas son pequeñas madrigueras que teóricamente ayudan a los campos porque remueven nutrientes, esparcen semillas y dan cobijo otros animales. Sin embargo, a los perritos de la pradera se los suele tratar como si fueran una plaga, de ahí que también corren grave peligro de desaparecer.
OSO HORMIGUERO :Aunque no lo parezca, son parientes lejanos de los armadillos. Curiosamente, su nombre científico es Tamandua mexicana, pero se pueden encontrar desde nuestro el país hacia el sur, hasta bien entrados en Sudamérica. Su biología no es demasiado conocida en nuestro país, por lo que se ha ubicado a esta especie en la categoría de “en peligro de extinción” al observar que el tamaño de sus poblaciones ha disminuido drástica mente. A nivel internacional, su mayor riesgo es el tráfico ilegal de animales.
ZORRO KIT: El zorro kit (Vulpes macrotis), también conocido como zorra del desierto o zorro norteño, es un mamífero carnívoro que habita en las regiones áridas de del norte de México y el sur de Estados Unidos.
Esta especie de zorros posee un cuerpo esbelto con cabeza, orejas y cola amplias. Miden entre 30 y 50 centímetros y pueden llegar a pesar hasta 3 kilogramos. Presentan pelaje corto gris durante el invierno, y marrón durante el verano. La punta de su cola es de color negra, mientras que el pecho y cuello son de color blanco.
Esta especie perteneciente a la familia de los cánidos vive de forma solitaria, aunque en ocasiones suele habitar en una pequeña manada.
Excelente trabajo, muy interesantes cada uno de los temas antes mencionados. Y muy importante conocer la diversidad de nuestro entorno.
ResponderBorrar